Hidrografía

del Estado

Una de las principales razones por las que el estado de Morelos es tan biológicamente diverso y propicio para la agricultura es su inmensa reserva de agua, que a su vez es consecuencia de varios factores geográficos que afectan su territorio: Desde su cercanía al eje Neovolcánico, o que el volcán Popocatépetl este situado dentro de su límite territorial, hasta aspectos meteorológicos como contar con una precipitación promedio de 900 metros cúbicos al año, distribuidos principalmente en la temporada de lluvias de la entidad, que abarca desde el mes de junio hasta parte del mes de noviembre, lo que la ubica en un rango alto a nivel nacional. Morelos es un estado rico hidrológicamente hablando, y forma parte de un sistema corrientes acuíferas que recorren en un buen porcentaje el territorio nacional denominada la Cuenca del río Balsas, que abarca desde una parte del estado de Jalisco, Michoacán, Guerrero, Puebla, Tlaxcala, Oaxaca, Estado de México y Morelos.

Ahora bien, quizá después de escuchar esto te estés preguntando ¿Qué es una cuenca? y podemos definir el término como un territorio específico delimitado por la conformación del relieve en el cual todas sus aguas llegan a un mismo río, lago o mar. En el caso de la cuenca a la que pertenece Morelos, todas sus aguas desembocan en el caudal del río Balsas, que atraviesa desde Oaxaca, hasta Michoacán o Jalisco, donde desemboca en el Océano Pacífico, no sin antes pasar por varias de las entidades que mencionamos antes. Si observamos este tipo de sistema más detenidamente, descubriremos que, a su vez, cada cuenca suele estar formada por cuencas más pequeñas, a las que llamamos subcuencas. Únicamente en el estado de Morelos, es posible encontrar seis de estas: 3 al oeste, empezando por el sur, con la subcuenca del río Amacuzac, siguiendo con la subcuenca del río Tembembe y terminando con la subcuenca del río Apatlaco, en la parte norte. Las tres restantes se encuentran más repartidas a lo largo del estado, abarcando el centro las subcuencas del río Yautepec y Río Cuautla, dejando a la subcuenca del río Nexapa en el extremo Este, a la que también se le llama Barranca Amatzinac.

¿Recuerdas la definición de cuenca? Así es, ahora sabemos que hay 6 territorios cuyas aguas llegan a un mismo lugar en el estado de Morelos, sin embargo, aún no conocemos de dónde proviene el agua que los alimenta; y es que nuestro estado cuenta con una gran cantidad de cuerpos hidrográficos diferentes. En primer lugar, es muy probable que, si habitas dentro del territorio Morelense, vivas cerca de alguno de los 13 ríos que en él se encuentran, aunque la mayoría de estos se ubiquen en las partes centro y oeste del estado. Algunos de estos ríos son el río Cuautla, Tepalcingo, el río Salado, Yautepec y el río Tembembe. En la mayoría de los casos, todos estos cuerpos de agua juegan un papel fundamental en la vida diaria de los Morelenses.

Algunos ejemplos de esto son la producción de los alimentos, pues es necesario saber que la agricultura es la mayor consumidora del agua que se encuentra en las presas de estos ríos. En el caso de algunas comunidades, los ríos en el estado de Morelos no solo influyen en su vida indirectamente, si no que dependen abiertamente del estado y la buena calidad del agua para hacer las labores más comunes, e incluso, para sobrevivir. Desafortunadamente, contar con un territorio privilegiado y con reservas de agua abundantes ha resultado un arma de doble filo, pues las comodidades han generado una falta de conciencia sobre la importancia del agua y la necesidad de cuidarla. Como consecuencia, algunos de estos ríos tienen graves problemas de contaminación y han visto reducidas sus aguas. Los dos ríos más afectados por la actividad humana son el Río Apatlaco y el Río Cuautla.

Aunque la mayoría del agua superficial en el estado de Morelos se encuentra en los ríos ya mencionados, también contamos con algunos cuerpos hidrográficos tipo lago en el territorio, como son El Rodeo, Coatetelco y el lago de Tequesquitengo. Si bien también sirven para abastecer a miles de personas con el vital líquido, su principal uso es meramente de entretenimiento, al igual que las lagunas de Zempoala, que se encuentran al norte, cerca del Estado de México. Otro del elemento que componen la riqueza hídrica del estado de Morelos son sus aguas subterráneas, la cual es el agua acumulada bajo la superficie de la tierra. Dentro del territorio estatal se encuentran cuatro importantes acuíferos, el acuífero “Cuernavaca”, “Cuautla – Yautepec”, “Zacatepec” y “Tepalcingo – Axochiapan”. El acceso a esta agua subterránea se realiza a través de pozos y norias nos permite satisfacer el consumo urbano sin sobre explotar los ríos.

¿Recuerdas la definición de cuenca? Exacto, es un territorio específico delimitado por la conformación del relieve, en el cual todas sus aguas llegan a un mismo río, lago o mar, a su vez, como recordaras cada cuenca suele estar formada por cuencas más pequeñas, a las que llamamos subcuencas.

Veamos en el siguiente tablero si puedes recordar donde están colocadas las subcuencas antes mencionadas del estado de Morelos, descubre las dos cartas que son iguales; hasta encontrar todas las subcuencas del estado.  ¡Empecemos a jugar!

0 Movimientos
Reiniciar Juego